• Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

CABA, Buenos Aires, Argentina. 

eduardogilio@yahoo.com

EDUARDO GILIO

Cortázar

Autor y Director: Eduardo Gilio

unipersonal de teatro contemporáneo

 Un viaje hacia lo más profundo del ser humano a través de los textos más exquisitos de Julio Cortázar. 

Un montaje poético, surrealista, onírico, sonoro, lumínico y plástico, en el que el ritmo es protagonista. 

Un encantamiento visual, una danza de energías. 

Un collage de composiciones escénicas urdidas con fragmentos de sus cuentos, novelas, reportajes, misceláneas, discursos, cartas, entrevistas y datos biográficos, su pensamiento, su postura ante la vida, desde un lenguaje teatral que involucra el cuerpo, la voz, la música. 

Un recorrido por los diversos territorios del mundo Cortázar: el Cortázar romántico, el políticamente comprometido, el que sacude y provoca, el melancólico, el de humor irónico, su universo de infancia, de animales, de ideas fantásticas…se encastran, contrastan, se suceden, irrumpen.

La actriz vive en acciones las historias y la historia de Julio Cortázar. Cambia de presencias, danza de un personaje a otro atravesando la trama o permaneciendo en ella. Se distancia de los hechos o siente en su propio cuerpo los embates de las palabras.

La actriz es creadora del contexto y de sujeto deviene objeto.Salta en el tiempo. Se aleja y se acerca de los hilos que se cruzan y enlazan.

Su canto es el aliento que conduce el relato. Su danza son los movimientos de las sombras.

En esta obra se manifiesta el pensamiento estético y metodológico de Teatro Acción. Es una síntesis del lenguaje técnico y estético que caracteriza el camino de investigación emprendido por Eduardo Gilio. 

  • "Cortázar"

Espectáculo de Eduardo Gilio,

Con la actuación de Verónica Vélez,

Lleva los textos de y sobre Julio Cortázar al teatro contemporáneo. 

Realizó una giras internacionales, presentándose en las ciudades emblemáticas del escritor, para celebrar 100 años de su nacimiento.

A Bruselas, Barcelona, Bélgica, París, Lyon, Buenos Aires, etcétera, desde el 2014 hasta el presente año. 

CORTÁZAR EN [teatro] ACCIÓN 

 

  • [2014] gira del espectáculo por las ciudades más emblemáticas del escritor.

 

  • El 26 de agosto de 2014, día en que se cumplieron 100 años del nacimiento del escritor argentino que nació en Bruselas, Bélgica,Teatro Acción presentó su espectáculo-homenaje frente a su casa natal.

Gracias al apoyo de la Cancillería Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, la Asociación Arabel y un núcleo de aliados de su entorno íntimo, que generosa y anónimamente apoya a estos artistas alternativos, los integrantes del legendario Teatro Acción de Argentina, que ya suma 36 años de trayectoria como grupo sostenido en base a la autogestión, respondieron a las invitaciones de la Embajada Argentina en Bélgica, la Comuna de Ixelles, la Casa Argentina en París, la Embajada de Argentina en Francia, la sala El Montacargas de Madrid, Casa América Catalunya en Barcelona, además de reunirse con artistas y otros grupos alternativos de los sitios visitados, para intercambiar experiencias e iniciar proyectos a futuro. 

 

- Eduardo Gilio ofreció durante la gira presentaciones de su obra multimedia vídeo/teatro/música/ideas e inspiraciones, con diálogos abiertos al público, con el título “Encuentro con Eduardo Gilio y su obra”-

El espectáculo sobre Cortázar que se estrenó en junio del 2014 en Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación, con una convocatoria que sobrepasó el espacio disponible, recorrió las ciudades europeas emblemáticas de Cortázar hasta octubre, y en Argentina, se presentó en la Biblioteca Nacional, en el marco de la muestra “Rayuela, una muestra para armar” organizada por el Museo del Libro y la lengua y en la Noche de los Museos de Buenos Aires.

 

En Francia realizaron una residencia que comenzó en agosto. Allí Verónica Vélez, quien escribió los textos del espectáculo que hablan sobre Cortázar, se ocupó ahora de su traducción al francés sumando colaboraciones francófonas. La actriz se define lectora y coleccionista de datos sobre Cortázar desde la adolescencia.

Eduardo Gilio, director y autor de la obra, trabajó en una obra de video-arte, filmada en los sitios simbólicos del Gran Cronopio, como el Pont des Arts, Barcelona o Bruselas.

 

Autor-Director y actriz definen la obra como un caleidoscopio surrealista, que trama con las acciones de su particular poética escénica, fragmentos de cuentos, novelas, cartas, reportajes y experiencias de vida de Cortázar. 

Más información en : http://www.teatroaccion.com.ar/cortazar.htm

Cortázar de Eduardo Gilio Teatro Acción
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now